Terraferma

Publicado por el julio 27, 2012 en Drama Estrenos Estrenos 2012
terraferma1

¿Es necesario reinventarse para vivir?. ¿No es posible seguir alimentándonos de nuestras propias costumbres?. ¿Ir un paso más allá nos hará parar algún día?. Todas estas preguntas surgen entre las imágenes de esta cinta de Emanuele Crialese, director siciliano conocido internacionalmente por Respiro (ganó el premio de la crítica de Cannes y se vendió a más de 30 países teniendo un especial éxito en Italia).

En ella, los habitantes de un pequeño pueblo (Lampedusa) donde la pesca ha sido siempre su principal actividad económica, descubren con el turismo de temporada una nueva forma de alimentar sus precarias arcas. Así, utilizan las embarcaciones pesqueras para transporte de turistas y se muestran cordiales y diligentes, aunque hay quien piense que el nuevo negocio no es más que una impostura.

Cuando aparecen las primeras “pateras” con inmigrantes venidos de las costas Tunecinas y Libanesas, se produce un contraste desolador que ajusta en buena medida nuestra condición humana. Por un lado, los turistas del ferry recibidos con música y alegría. Por el otro, los inmigrantes son detenidos para su expulsión.  Surgen los conflictos derivados de la mezcla interracial y las costumbres ascentrales. Ayudar o dar la espalda a la pobreza que viene del Sur, se convierte en un dilema para los habitantes de la isla, cuyos ancianos añoran sus tiempos pasados en el anonimato de su soledad al mismo tiempo que tratan de recuperar la vieja ley del mar, en la que siempre hay que tender la mano al que se ahoga. Mientras tanto, dos mundos muy distintos confrontan la imagen de una nueva Lampedusa.

Estreno en España; 27 de julio de 2012.

ETIQUETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>